Cuando la juventud no es un límite para emprender en periodismo. El caso de La Nube

Rodolfo Huallpa
4 min readFeb 10, 2021

Emprender en periodismo se hace más fácil cuando encuentras a las personas ideales que tiren el auto hacia un mismo lado y qué mejor que ese equipo sea parte, también, del público meta al cual pretendes llegar. Así se gesta La Nube, un emprendimiento periodístico que nace en julio de 2020 con el objetivo de llegar al público joven con contenidos innovadores y que pasito a pasito está dando qué hablar en Instagram, su principal red informativa. Dato aparte, hace unos días lanzó su sitio web: todosnube.com.

El emprendimiento de La Nube es una muestra de que la pasión por hacer periodismo no tiene edad ni está limitada por el dinero, aunque claro, sí la requiere, así como también la ética, la curiosidad o los aires de innovación. Se trata de hacer periodismo en nuevos formatos y espacios no explotados por medios tradicionales, además de centrar su foco en temas particulares, como: medio ambiente, derechos humanos, animales, cultura, LGTBI o tecnología.

Una opinión personal. Siempre es difícil iniciar un emprendimiento, pero cada día es un aprendizaje y un constante ejercicio de prueba y error. No se trata de ser joven para llegar a los jóvenes, porque puedes no serlo, pero el foco está en tratar de comprender sus hábitos informativos y recibir una retroalimentación de ellos para saber si estás apuntando al lado correcto, al menos así lo ve este servidor que también integra este medio, pero que deja en la palabra del resto del equipo algunas otras características a tomar en cuenta para quienes tengan esta aspiración de hacer un buen periodismo en formatos distintos.

Rodolfo Huallpa (RH)

Sergio Mendoza (SM)

Madeleyne Aguilar (MA)

Margarita Palacios (MP)

Lorena Rojas (LR)

RH: ¿Cómo ser juveniles y periodistas a la vez?

MP: Bueno, número uno, que nos mantengamos actualizados en las tendencias internacionales, por ejemplo La Pulla u otros medios de periodistas jóvenes que están innovando. Un segundo punto es que nosotros nos conocemos a si mismos, somos también el público meta y tendríamos que aprovechar eso porque estamos más de cerca con nuestro público; conocemos nuestras problemáticas, intereses, sueños y eso es un punto positivo. El punto tres es aprovechar los conocimientos tecnológicos con los que ya estamos acostumbrados día a día y aplicarlos a nuestro trabajo.

RH: ¿Qué se siente hacer periodismo desde un espacio alternativo a lo tradicional?

LR: Es un reto. Se siente muy bien. Creo que como periodistas jóvenes y sobre todo en un país como el nuestro es una responsabilidad que tenemos. Son ganas de salir de la zona de confort, innovar, dejar nuestra huella como periodistas y ser una marca para otros periodistas. Entonces, creo que es la oportunidad que tenemos y una responsabilidad a largo plazo de dejar esta huella para el resto de los periodistas, porque el periodismo es una carrera de pasión y de entrega, no es tanto un oficio que lo haces por el dinero o por la fama, lo haces por una vocación, entonces creo que es una responsabilidad de algo importante que puedes dejar a los periodistas de las próximas generaciones.

RH: ¿Qué es lo más difícil de emprender?

SM: Son dos. Una es lanzarte tú pese al miedo. Una amiga cercana me dijo que le gustaba que no tenga miedo y que haga las cosas. Y le dije que tengo miedo a todo, pero las hago. Entonces esa es la primera cosa más difícil, sobreponerte a los miedos e inseguridades, sabiendo que te puede ir mal, que te van a criticar, que se van a reír de vos y que no te van a dar importancia.

La segunda cosa más difícil es hallar a las personas indicadas, porque en mi experiencia esta es la primera vez que emprendo algo. Recién lanzamos nuestro sitio web, me dijeron felicidades, pero sinceramente digo: ‘ yo no hice nada, todo lo hizo el equipo’. Obviamente yo estaba poniendo de mi parte, pero no he sido yo, para nada. Entonces esa es la segunda cosa, que es más difícil que la primera. Esta segunda depende de la coincidencia, del karma, de Dios, no sé, ponerte a la gente ideal es la segunda más difícil.

RH: ¿Es difícil hacer cobertura en un medio de comunicación nuevo?

MA: No es difícil. De hecho se siente la libertad de innovar. Estando y habiendo trabajando en medios tradicionales, me ha pasado, de que esto va de acuerdo al lineamiento del medio. Pero ya desde este otro lado, no es para nada difícil, se puede marcar sendero.

El equipo de La Nube, además, tiene el apoyo de colaboradores que encuentran en este espacio un sitio ideal para expresar o plasmar sus ideas, algunos continúan dentro del auto, otros lo hacen de incógnitos y otros también dejaron su granito de arena. Así también estudiantes de Comunicación son los próximos en formar parte del emprendimiento, que abrió sus puertas para ser una vitrina que exhiba historias que nacen bajo el olfato juvenil de sus autores.

Gracias por llegar hasta aquí. Soy Rodolfo Huallpa, periodista, docente y capacitador en TIC. Puedes encontrarme en Twitter, Instagram, LinkedIn o YouTube, en éste último subo tutoriales sobre uso de herramientas digitales cada semana. Este tipo de material también lo comparto por mi newsletter Escritorio Digital, un boletín semanal sobre tecnología, educación y comunicación, que también se distribuye por Telegram.

--

--

Rodolfo Huallpa

Periodista, docente y capacitador en TIC. Me gusta coleccionar historias, ver el fútbol y cocinar. Si quieres invitarme un trago, que sea un buen vino.